top of page

Proyectu

¿Cómo trabajo?

En Raposín y Curuxina se siguen métodos y pedagogías alternativas que principalmente buscan que niñas y niños sean autónomos, responsables y protagonistas de su propio desarrollo, siendo ellas y ellos mismos los que marquen su propio ritmo.

​

La metodología empleada se nutre de las aportaciones de autoras y autores como Rudolf Steiner (método Waldorf), María Montessori (método Montessori), Loris Malaguzzi (filosofía Reggio Emilia), Emmi Pikler (movimiento libre), John Bowlby (teoría del apego), Rebeca y Mauricio Wild (Escuela Activa Pestalozzi) o Aletha Solter (Educación Consciente).

​

​

​

 

​

​

​

 

 

​

​

Ritmo individualizado

​

En Raposín y Curuxina se respetan las necesidades, ritmos y características de cada niña y niño, acompañándoles y guiándoles, no imponiendo unas pautas fijas, sino otorgando libertad para lograr una verdadera autonomía. Además, cada espacio está adaptado a su edad y características físicas, para que logren ese autoconocimiento en todos los momentos del día (juego, higiene, alimentación...).

Vínculos de apego

​

Es indispensable crear un vínculo de apego estable y seguro que aporte a las niñas y los niños seguridad física, psíquica y emocional, fundamental para que continúen con su desarrollo. Estos vínculos les ayudarán a ganar confianza tanto en la cuidadora como en el resto de integrantes de la Casa Nido y en sí mismas, aportándoles tranquilidad para que continúen descubriendo y disfrutando el mundo que les rodea.

Periodo de adaptación

​

Ofrezco un periodo de adaptación totalmente personalizado, para que las familias que puedan y así lo deseen estén, durante el tiempo que la niña o el niño requiera, en la Casa Nido acompañándonos, hasta que esté totalmente preparada, a gusto y feliz.

Límites con afecto

​

En Raposín y Curuxina el error forma parte del aprendizaje, por lo tanto, ni es juzgado ni castigado, sino observado y analizado para poder ofrecer a la niña o niño las herramientas, tanto físicas como emocionales, adecuadas para mejorar y continuar aprendiendo por su cuenta. A través de fomentar valores como la empatía y el respeto, tanto por las demás como por una misma, lograremos esa autonomía emocional.

Movimiento libre

​

La primera forma que tenemos para relacionarnos con el mundo es nuestro cuerpo, a través de él sentimos y nos comunicamos. Los espacios de Raposín y Curuxina están adecuados a la seguridad física y afectiva y a sus intereses y movimientos, de esta forma fomentaremos una autonomía y confianza que ayudará a que las niñas y los niños crezcan y evolucionen a su ritmo, dando sus pasos evolutivos desde la autoconfianza, sin frustrarse.

Contacto con la naturaleza

​

El contacto desde la primera infancia con la naturaleza es fundamental en el desarrollo pleno de niños y niñas. Poder disfrutar de espacios al aire libre ayuda a que experimenten aprendizajes reales y significativos.

Raposín y Curuxina está ubicada cerca de parques y zonas verdes. Cada día organizaremos salidas para adentrarnos en el barrio y conocer de primera mano la comunidad que nos rodea.

Además, dentro de la Casa Nido se fomentan actividades de cuidado, respeto y afecto por la naturaleza. 

Comunicación con las familias

​

A través de una comunicación continua y bidireccional con las familias (por medio de charlas a la hora de llegada y salida, por mensajes, usando fotos y vídeos a través de WhatsApp...) para que estén al tanto del día a día y puedan participar activamente en lo que pasa en la Casa Nido, crearemos una relación de confianza estrecha, que transmita seguridad a las niñas y los niños, haciendo posible que el ambiente sea lo más cercano y familiar posible. 

Alimentación

​

Las mamás podrán continuar con la lactancia materna como y cuando quieran, pudiendo acudir a la Casa Nido para dar el pecho siempre que se necesite, o bien trayendo la leche para que yo pueda ofrecérsela a demanda.  

Para comenzar a introducir alimentos sólidos, en Raposín y Curuxina se prioriza el método Baby Led Weaning, ya que fomenta la autonomía y, además de ayudar a desarrollar la motricidad fina, estimula sensorialmente a las niñas y los niños ya que permite experimentar con texturas y sabores.

bottom of page